Argentina Celebra el Nuevo Gran Parque Nacional en Córdoba

Miramar se Revela: El Santuario del Flamenco Austral y el Parque Nacional Más Joven de Argentina

La red de áreas protegidas en Argentina ha crecido significativamente con la inclusión del nuevo Parque Nacional Miramar de Ansenuza. Localizado en la provincia de Córdoba, este parque se destaca por sus dimensiones colosales, comprendiendo casi un millón de hectáreas, lo cual lo convierte en uno de los mayores espacios naturales protegidos del país.

Una Joya Ecológica para las Aves y la Biodiversidad

El anuncio realizado por el Ministerio de Ambiente marca un hito en la conservación de la biodiversidad en Argentina. La principal misión del Parque Nacional Miramar de Ansenuza es salvaguardar el hábitat crítico de más de 450 especies de aves, incluyendo el lugar de nidificación más relevante para el emblemático flamenco austral.

Fomento del Ecoturismo en la Región

La instauración del parque no solo beneficia al ecosistema, sino que también se traduce en un notable beneficio económico para la comunidad local. Se anticipa que creará oportunidades de empleo tanto directas como indirectas, impulsando el ecoturismo gracias a la rica diversidad de aves, entre las que se destacan las fascinantes bandadas de flamencos.

Flamencos en el Parque Nacional Miramar de Ansenuza
Bandas de Flamencos en Parque Nacional Miramar de Ansenuza

Turismo sustentable se ha convertido en una premisa clave en la región desde 2017, año en que se inició el proceso para transformar esta área en un Parque Nacional. La región de Ansenuza ha ido gestando una serie de actividades que promueven la observación de aves, aprovechando la presencia de las 380 especies identificadas en el área.

Características del Parque Nacional Miramar de Ansenuza

Situado en la más grande cuenca endorreica de Argentina, el Parque Nacional abarca la impresionante laguna de Mar Chiquita, conocida por ser el lago salino más grande de Sudamérica y uno de los cinco más extensos del mundo, así como los bañados del río Dulce y desembocaduras de otros ríos.

Este considerable humedal, estimado en alrededor de un millón de hectáreas, es un santuario para las aves, representando el 66% de las especies migratorias y playeras que se encuentran en Argentina.

@youlovetotravel 🦩💦 Navegá por el nuevo Parque Nacional Ansenuza #parquenacional #naturaleza #flamencos #laguna #marchiquita #miramar #cordoba #cordobaargentina #viajera #aves ♬ Party – Bad Bunny & Rauw Alejandro

Hábitat de Fascinantes Especies

Además de su reconocido valor para las aves, el área cercana a la laguna de Mar Chiquita ha registrado, mediante cámaras trampa, la presencia de mamíferos icónicos de los esteros como los pumas, pecaríes, carpinchos y el aguará guazú, lo que subraya aún más la importancia de la conservación de este nuevo Parque Nacional.

Puma en el Parque Nacional Miramar de Ansenuza
Puma en el Parque Nacional Miramar de Ansenuza

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *