5 propuestas para descubrir San Miguel del Monte Buenos Aires

Escapadas en Buenos Aires: 5 propuestas para descubrir San Miguel del Monte

Si necesitás desconectar de la rutina, las escapadas de fin de semana desde la Ciudad de Buenos Aires son una excelente alternativa.

Pensando en esto, San Miguel del Monte ofrece una excelente cantidad de propuestas para disfrutar en la provincia de Buenos Aires. Resulta ideal además porque se encuentra a solo 100 km del centro porteño.

Por eso, recopilamos 5 actividades espectaculares para que vivas tu visita a San Miguel del Monte al máximo. ¡Seguí leyendo!

1- Laguna de Monte: un agradable lugar para el fin de semana en San Miguel del Monte

Pasar por la hermosa laguna es casi una parada obligatoria para quienes van a San Miguel del Monte.

De hecho, una de las actividades más elegidas por los viajeros es dar la vuelta completa a la laguna, ya sea en bici o caminando.

Esto se debe a que es un camino pavimentado e iluminado que recorre muchos puntos ideales para sacar fotos y disfrutar de la gastronomía del lugar.

laguna de san miguel del monte

2- El Rancho de Rosas: emblema de San Miguel del Monte

El Rancho de Rosas es un emblema de la ciudad de San Miguel del Monte que data del año 1817. Fue construido con una técnica rural típica de la época con adobe, barro, paja y bosta de caballo.

El techo fue tejido por nativos pampa para finalmente colocarle una cubierta de paja prensada. Es el único rancho construido con este sistema y que se mantiene en pie hasta la actualidad.

También constituye la única vivienda en pie que ocupó Juan Manuel de Rosas, originalmente ubicada en la Estancia Los Cerrillos, a orillas del río Salado. En 1987, para preservarla por su relevancia histórica, fue trasladada a su ubicación actual.

En su interior se puede observar la divisa punzó, de uso obligatorio, con la inscripción “¡Vivan los Federales! ¡Mueran los salvajes asquerosos inmundos Unitarios!”, junto con algunos documentos e imágenes de la época.

3- Un viaje al pasado en San Miguel del Monte: en el Museo Guardia del Monte

Una actividad imperdible en San Miguel del Monte es visitar el Museo de la Guardia del Monte, un recorrido temporal que abarca distintas épocas gracias a las contribuciones de las familias locales.

Allí se puede aprender sobre la historia de los Colorados del Monte o la Guardia del Monte, una milicia rural que participó en los conflictos provinciales. Abierto de jueves a domingos y feriados de 9 a 14 y de 15 a 20 horas.

Museo Guardia del Monte

4- Turismo religioso en la Parroquia San Miguel Arcángel

Erigido en 1863 con un estilo colonial ecléctico, este edificio forma parte del casco histórico del pueblo. Si visitas San Miguel del Monte en un fin de semana, no puedes dejar de visitar esta antigua parroquia.

En el interior de la iglesia, destaca el altar principal con la escena de la Resurrección de Cristo. También se pueden apreciar las figuras de San Miguel Arcángel (patrono de la ciudad), la Inmaculada Concepción y San José con Jesús.

Parroquia San Miguel Arcángel en San Miguel del Monte

5- El espectacular Palacio Municipal de San Miguel del Monte

La construcción de este edificio comenzó en 1869 y es digno de admiración. Para muchos, es uno de los rincones más encantadores de este poblado.

Palacio Municipal de San Miguel del Monte

Enfrente se encuentra la plaza principal del pueblo, donde se puede disfrutar de unos ricos mates mientras se contempla el casco histórico que la rodea.

visitar la municipalidad de san miguel del monte

Por consiguiente, es otra área de la ciudad que no puede faltar al momento de dar un paseo por este lugar.

Leer más ➤ Descubrí 2 increíbles destinos ocultos en Buenos Aires para refrescar tu verano

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *