Cómo obtener ciudadanía Española con la Ley de Nietos

Cómo obtener Ciudadanía Española con la Ley de Nietos: ¿Hasta qué edad se puede solicitar?

Si estás cerca de la jubilación y deseas emprender un nuevo camino en tu vida después del retiro laboral, puedes hacerlo emigrando a España a través de la ciudadanía con la Ley de Nietos.

Las personas interesadas en obtener la ciudadanía española pueden optar por esta forma sencilla de establecerse en España, uno de los mejores países del mundo para emigrar después de la jubilación.

Descendientes de españoles tienen esta gran oportunidad de acceder a la nacionalidad del país ibérico gracias a esta nueva ley que entró en vigencia en octubre de 2022.

Emigrar a España: ¿hasta qué edad se puede solicitar la ciudadanía con la Ley de Nietos?

La Ley de Memoria Democrática, también conocida como “Ley de Nietos”, permite a los argentinos descendientes de españoles que hayan sufrido la persecución del franquismo la posibilidad de emigrar mediante la ciudadanía española.

Una de las mayores ventajas de esta nueva ley es que no hay límite de edad para su solicitud, por lo tanto, una persona que está a punto de jubilarse puede aplicar sin problemas.

Además, los jubilados que deseen emigrar a España y soliciten u obtengan esta ciudadanía, pueden acceder a:

  • Ayudas económicas.
  • Cobertura de salud.
  • Participación en determinadas elecciones políticas.
Cómo obtener Ciudadanía Española con la Ley de Nietos

Emigrar a España después de la jubilación: ¿a cuántos grupos alcanza esta nueva ley?

La “Ley de Nietos” alcanza a 3 grupos de personas que no estaban incluidos en la solicitud de la ciudadanía. Estos son:

  • Descendientes de mujeres españolas: aquellos nacidos en España que contrajeron matrimonio con ciudadanos españoles antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Hijos de aquellos que obtuvieron la nacionalidad por origen: se refiere a personas que no pudieron adquirir la ciudadanía porque tenían más de 18 años en el momento en que la ley entró en vigor. Anteriormente, la legislación les permitía solicitar la residencia por ser hijos de españoles.
  • Hijos o nietos nacidos fuera de España de padres o abuelos españoles exiliados por motivos políticos, ideológicos o de orientación sexual durante el periodo que va desde el 18 de julio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1955; y desde el 1 de enero de 1956 hasta el 28 de diciembre de 1978.

Emigrar: cómo obtener la ciudadanía española a través de la “Ley de Nietos”

La llamada “Ley de Nietos” ofrece una segunda oportunidad para solicitar la nacionalidad española y busca reparar las injusticias históricas de las cuatro décadas de dictadura. Para solicitarla, es necesario seguir los siguientes pasos:

Después de esto, los funcionarios españoles requerirán una serie de documentos:

  • Documentación que respalde haber sido beneficiario de pensiones otorgadas por la Administración Española para los exiliados.
  • Documentación proveniente de la Oficina Internacional de Refugiados de las Naciones Unidas.
  • Documentos correspondientes a las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que hayan brindado asistencia a los refugiados españoles y sus familias.
  • Informes emitidos por partidos políticos, sindicatos u otras entidades reconocidas por las autoridades españolas o por el estado de acogida de los exiliados.
Emigrar a España después de la jubilación

Te puede interesar también: Oportunidad laboral en España: Nueva ley de Extranjería abre puertas a argentinos en sectores clave – ¿Cómo aplicar?

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *