Emigración de Argentinos Hacia Europa: España y Malta como Destinos Principales

La tendencia de migración europea por parte de los ciudadanos argentinos ha visto un incremento notable, buscando nuevos horizontes y oportunidades que se ofrecen tanto para portadores de pasaportes europeos como para aquellos que poseen visas. Un claro ejemplo de esta tendencia es el aumento de un 65% en la afluencia de argentinos hacia España entre los años 2020 y 2021, reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas español.

Sin embargo, no es solo la península ibérica la que atrae a los argentinos. En los últimos tiempos, Malta se ha convertido en un atractivo destino para aquellos que buscan facilidades migratorias y oportunidades laborales.

Malta: Un Tesoro Mediterráneo para los Inmigrantes

Malta es considerado uno de los 5 destinos más accesibles para argentinos sin pasaporte europeo. Descubre los motivos:

Ubicación y Economía Maltesa

Ubicada estratégicamente en el mar Mediterráneo, la isla de Malta se sitúa entre Sicilia y el norte de África y presume de tener una de las tasas de desempleo más bajas de toda Europa, con un escaso 3,2%. La economía local se sustenta principalmente en el turismo y el floreciente sector tecnológico.

La riqueza natural y las atractivas costas son claves del éxito turístico de Malta, que a pesar de su reducida población de 500,000 habitantes, recibe a visitantes que buscan disfrutar de sus paisajes y de una vibrante vida nocturna. Los establecimientos nocturnos de la isla han captado la atención mundial, ofreciendo experiencias únicas hasta el amanecer, donde importantes DJs internacionales amenizan las noches.

costas de malta en españa
La Valeta, Capital de Malta

Ingresos y Calidad de Vida en Malta

En términos económicos, el salario mínimo maltes se fija en unos 832 euros, lo cual se considera adecuado para sostener una vida cómoda. Además, aquellos con profesiones especializadas obtienen ingresos promedios mensuales alrededor de 3300 euros.

Para aquellos interesados en trasladarse a Malta, basta con tener un pasaporte vigente y una visa de trabajo, que se puede adquirir con relativa facilidad cuando se es contratado para empleos durante la temporada estival. Ciudadanos de la Unión Europea, por otra parte, tienen aún más ventajas, ya que pueden residir y obtener empleo en la isla solamente con presentar su Documento Nacional de Identidad.

La estación de verano en Malta tiene una duración de tres meses, tiempo en el cual los trabajadores temporales pueden disfrutar de la isla. Si deciden prolongar su estancia, deberán gestionar una eResidence Card.

salario minimo maltes

Requisitos para la Inmigración a Malta

Los argentinos no comunitarios deben gestionar una visa específica que se tramita por medio del Departamento de Inmigración maltés. La solicitud de la visa de trabajo se admite dentro y fuera de Malta, siempre que se cuente con una oferta laboral concreta. El proceso es iniciado por el empleador, quien debe demostrar que el puesto de trabajo no puede ser cubierto por un local.

Adicionalmente, los inmigrantes deben satisfacer ciertos requisitos secundarios:

  • Poseer un seguro médico con cobertura de hasta 30,000 euros para emergencias y repatriación.
  • Disponer de fondos suficientes para su mantenimiento en la isla.
  • Contar con un comprobante de alojamiento, como un contrato de alquiler.

Con estas consideraciones, Malta se establece como una opción viable y tentadora no sólo para argentinos sino para aquellos buscando una puerta de entrada a Europa con oportunidades de empleo y un ambiente acogedor.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *