Descubre 10 excursiones de corta duración desde la Ciudad de Buenos Aires

Descubre 10 excursiones de corta duración desde la Ciudad de Buenos Aires

En este verano 2024, la Ciudad de Buenos Aires se convierte en el epicentro de emocionantes aventuras, brindando la oportunidad de embarcarse en escapadas de fin de semana hacia cautivadores destinos en la provincia de Buenos Aires. Son 135 municipios llenos de atractivos muy variados para elegir.

Desde la tranquilidad del entorno campestre hasta las playas, lagunas, ríos y montañas que pintan el paisaje provincial, cada rincón espera para ofrecer una experiencia única a los viajeros que buscan nuevas vivencias.

Y como hay una amplia gama de opciones y prácticamente para todos los gustos, en Turismo Diario te brindamos una lista para ayudarte a facilitar tu elección: descubre estas 10 escapadas imperdibles desde la Ciudad de Buenos Aires.

1- Un verano en el campo desde San Antonio de Areco

San Antonio de Areco, situado a 116 km de Buenos Aires, es una experiencia envuelta en las auténticas tradiciones gauchescas.

Este destino ideal para escapadas te sumerge en un paisaje dominado por estancias que abren sus tranqueras al turismo y campos que se extienden con una belleza única.

Te sugerimos disfrutar de la hospitalidad de alguna estancia que cuente con piscina y explorar propuestas como:

  • Disfrutar de la comida casera.
  • Degustar de uno de los mejores asados argentinos.
  • Participar en actividades típicas del campo.
  • Descubrir las exhibiciones de carruajes.
  • Visitar alguna peña.
  • Hacer paseos en bicicleta.
  • Explorar el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, cuna de la tradición.
Puente Viejo en San Antonio de Areco
Puente Viejo en San Antonio de Areco

2- Qué hacer en Tigre este verano 2024

Con la llegada del verano 2024, visitar Tigre y el Delta siempre es una buena oportunidad para redescubrir un destino cuya oferta de actividades y alojamientos está en constante crecimiento.

Si hace mucho tiempo que no visitas Tigre, repasaremos los principales atractivos y te brindaremos nuevas sugerencias que no debes perderte:

  • El Mercado de Frutos (hoy un relevante polo de diseño),
  • El Paseo Victorica (la costanera), que además cuenta con varias escuelas de remo para disfrutar de un paseo divertido y enérgico,
  • El Museo de Arte con su destacada exposición de arte argentino,
  • El Casino Trillenium,
  • El Casco histórico,
  • El Parque de la Costa, ubicado en la calle Vivanco 1509 de Tigre, que ofrece una propuesta de entretenimiento para niños y adolescentes,
  • El Boulevard Sáenz Peña, una opción imperdible para disfrutar de una excelente gastronomía local.
camping en el Delta de Tigre
Camping en el Delta de Tigre

Para agregar una experiencia adicional a tu visita, vale la pena llegar hasta Nordelta, donde podrás almorzar y dar un paseo rodeado de un hermoso lago, restaurantes, heladerías y cafés. Una propuesta perfecta para disfrutar de una tarde en familia, con tu pareja o con amigos.

3- Balcarce y Laguna Libre: dos destinos imperdibles para el verano en la provincia de Buenos Aires

A 400 kilómetros al sudeste del centro porteño, la ciudad de Balcarce ofrece un paisaje de sierras, lagunas, arroyos y valles fértiles.

Si planeas visitar la zona (también muy cerca de Tandil y Mar del Plata), debes saber que hay un hermoso circuito para recorrer en bicicleta, combinando una escapada de fin de semana con una actividad deportiva que cada vez gana más seguidores.

A pocos kilómetros de allí se encuentra el recorrido en bicicleta de Balcarce-Laguna Brava, que también promete hermosos atardeceres con el paisaje de la laguna y la sierra La Brava.

  • La laguna Brava es un espejo de agua de 420 hectáreas, con una profundidad que varía entre los 4 y los 6 metros, y rica en flora y fauna silvestre.
  • La villa se puede visitar con el simple objetivo de pasar un día al aire libre, combinando el agua y las sierras, o se puede aprovechar el paseo para realizar diversas actividades que ofrecen los complejos ubicados junto a la laguna.
laguna la brava mar de plata
Laguna La Brava

4- San Pedro: un viaje al pasado desde Buenos Aires

San Pedro, ubicado a 173 km al norte de Buenos Aires, cuenta con varios lugares imperdibles. Sus paisajes, con islas, esteros y bañados, le otorgan una interesante diversidad de flora y fauna, preservada por la Reserva Natural del Parque Rafael de Aguilar.

En 1852, la localidad fue testigo de la firma del Acuerdo de San Nicolás, un pacto preexistente que sentó las bases de la Constitución Nacional. Hoy en día, la casa donde 13 provincias firmaron el documento se ha convertido en un museo, archivo y biblioteca histórica nacional.

Una opción ideal para disfrutar durante el día es visitar La Campiña de Mónica y César, un complejo que cuenta con restaurante, huerta, parques y actividades para experimentar la vida en el campo y sus tradiciones.

  • La Escalera de las Flores es una parada obligatoria e ideal para tomar fotos en Av. España, Bartolomé Mitre. Se trata de una intervención urbana conocida como la primera escalera en Argentina con mosaicos en un espacio público. Con más de 100 escalones decorados con motivos de flores autóctonas, es uno de los atractivos turísticos que forman parte de la ruta del mosaico.

A 20 kilómetros de San Pedro, a través del camino Lucio Mansilla que continúa por la ruta provincial 1001, se encuentra el histórico paraje Vuelta de Obligado, el lugar donde en 1845 las fuerzas de la Confederación Argentina defendieron por primera vez la soberanía nacional después de la Guerra de la Independencia.

El Museo Sitio Vuelta de Obligado se encuentra dentro del Parque histórico natural, compartiendo terreno con el Centro de Interpretación Flora y Fauna, así como el Monumento a la Batalla de Obligado, ubicado sobre el Río Paraná.

5- Excursiones a San Nicolás: turismo religioso y mucho más

San Nicolás de los Arroyos está situado a 70 km de Rosario y a 230 km de la Ciudad de Buenos Aires, a orillas del río Paraná. La ciudad es de fácil acceso desde la Ruta Nacional 9, tanto desde Rosario como desde Buenos Aires.

El Santuario de la Virgen del Rosario se encuentra en la calle Sarmiento 365 y es uno de los atractivos para descubrir en la ciudad.

Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás Buenos Aires
Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás

El templo fue construido de acuerdo con un estudio que le permite albergar entre ocho y nueve mil personas de pie, gracias a su planta baja y entrepisos especiales. Para los eventos al aire libre, se han construido terrazas y explanadas.

La cúpula, que se puede admirar desde diferentes puntos de la ciudad, tiene un diámetro de 24 m y externamente, de 27 m. Está compuesta por 64 gajos verticales de hormigón armado y está revestida con placas de cobre dispuestas en forma de bandejas individuales.

  • Vía Crucis

Es un recorrido por las 14 estaciones del Vía Crucis hasta llegar a una gran cruz de madera de quebracho en la parte más alta de la barranca. También hay un anfiteatro. Desde los distintos miradores se obtienen unas buenas vistas del Río Paraná y algunas de sus islas. El circuito inicia en la Avenida Almte Brown 387.

  • Costanera

Uno de los mayores atractivos de esta ciudad sin dudas son sus barrancas, por su proximidad al río y al centro urbano.

Tanto la parte alta de la barranca como en la baja tienen vistas panorámicas muy bellas de sus costas y de las barrancas, cubiertas en gran parte por su vegetación autóctona.

El paseo podrá realizarlo en vehículo, a pie o en bicicleta, esto le permitirá detenerse en cada uno de los miradores situados en lugares estratégicos para disfrutar del paisaje.

En la zona baja encontrará espacios para estacionar, el Paseo Público Municipal, y una importante oferta de emprendimientos gastronómicos.

6- ¿Qué se puede hacer en Sierra de los Padres?

Para aquellos que buscan hacer escapadas perfectas para la temporada veraniega, es altamente recomendado combinar Mar del Plata con una visita a Laguna y Sierra de los Padres.

  • El entorno de bosques de araucarias y montes de eucalipto hacen de la laguna un escenario único a solo 27 km. de Mar del Plata
  • Varios museos provinciales que ponen en valor íconos culturales de Buenos Aires, las caminatas y su frondosa vegetación se suman a la belleza natural de Sierra de los Padres, que se localiza a pocos kilómetros de allí.
  • Conocer la Gruta de los Pañuelos, almorzar o tomar un café con las increíbles vistas de las sierras y los campos cultivados, son algunas de las opciones que ofrece este hermoso barrio donde vale la pena elegir una cabaña y pasar un romántico fin de semana
https://youtu.be/qQbroiG5rqI

7- Tandil: una experiencia culinaria y relajante durante el verano

Recorriendo senderos en bicicleta o a pie, podemos llegar a miradores donde disfrutamos del aire fresco y la belleza natural. Nos encontramos en Tandil, a 351 km de la ciudad de Buenos Aires. Aquellos que deseen hacer turismo en Tandil pueden animarse a vivir aventuras y disfrutar de la buena vida.

Allí, visitaremos los cerros Centinela, donde se puede ascender en la aerosilla; La Movediza, que cuenta con una réplica de la piedra; y el Monte Calvario, que tiene estaciones que recrean el Vía Crucis.

Otra experiencia imperdible, que por sí sola sería motivo suficiente para hacer una escapada, es deleitarse con las delicias de Época de Quesos, un restaurante y mercado campestre altamente recomendado en Argentina.

@caminandoelmundo

📍TANDIL 🇦🇷 Esta ciudad nos encantó!! Tiene muchísimas opciones turísticas, así que lo mejor es pasar un par de días para conocer lo máximo posible. 👉🏽 ¿Que otros lugares recomendarías visitar? #tandil #buenosaires #argentina #cerrolamovediza #montecalvario

♬ sonido original – Caminando el Mundo

8- Chascomús y sus inigualables atardeceres de verano

A 127 km del centro de Buenos Aires, Chascomús es un tesoro escondido para cambiar de ambiente, ya que cuenta con todo lo que necesitamos para descansar unos días.

  • ¿Qué actividades podemos realizar en Chascomús? La laguna es el principal atractivo, donde podemos sentarnos y relajarnos, recorrer su perímetro en bicicleta o en auto (32 km) o caminar por la Costanera. Además, cuenta con un casco histórico encantador (con fachadas de colores y arquitectura variada) y lugares de interés como el Palacio Municipal, una creación del arquitecto Francisco Salamone.
  • Estas propuestas deben combinarse con una buena gastronomía. Algunos restaurantes recomendados en Chascomús incluyen Il Restaurantino di Terra Lucana y Teófilo, ideales para tomar algo al atardecer; o el Café Mulet, que ofrece las mejores vistas del atardecer desde la laguna.
Castillo de la Amistad Abandonado en Chascomus
Castillo de la Amistad, Chascomus

9- ¿Qué actividades realizar en Sierra de la Ventana durante el verano?

Al sureste de la provincia de Buenos Aires, Sierra de la Ventana ofrece actividades como trekking, mountain bike, paseos a caballo y pesca deportiva en un entorno de montañas, arroyos e incluso cascadas rodeados de una abundante vegetación.

El Parque Provincial Ernesto Torquinst es una reserva natural que preserva el pastizal pampeano, donde habitan animales como zorros, zorrinos, pumas, lagartos, iguanas, guanacos y pumas, entre otras especies. Subir a la cima

  • Para descubrir la famosa ventana que da nombre a la localidad, una abertura natural en la piedra que enmarca el paisaje a 1.134 metros sobre el nivel del mar.
  • Existen otros senderos con diferentes niveles de dificultad que permiten conocer cascadas, piscinas naturales y pinturas rupestres, además de vistas panorámicas impresionantes.
  • También hay lugares de interés histórico relacionados con la colonización de la región y la lucha contra los ataques indígenas.
  • Además de la belleza de los paisajes, este destino destaca por su gastronomía, con un papel destacado del cordero, jabalí, quesos, vinos y cerveza artesanal.

10- Escapadas a Lobos: tranquilidad cerca de Buenos Aires

Por último pero no menos importante, a tan solo 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Lobos se presenta como un encantador destino de fin de semana, conservando su esencia de pueblo.

Se puede acceder a Lobos desde la Ruta Nacional 205 y la Ruta Provincial 41, así como en tren a través de los ramales Roca y Sarmiento, lo que hace que este pintoresco lugar sea un destino perfecto.

La joya principal de Lobos es, sin lugar a dudas, su hermosa laguna. A lo largo de la Costanera Municipal, se extiende un recorrido que invita a la contemplación y ofrece un escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos y la pesca deportiva, atrayendo a pescadores de toda la provincia de Buenos Aires.

puente en laguna lobos
Laguna Lobos

Lobos ofrece una amplia variedad de actividades, desde sumergirse en la historia en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, antigua residencia del ex presidente argentino, hasta visitar la histórica Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada cerca de la plaza principal y vinculada con la fundación de la ciudad.

En el corazón de Lobos, se encuentra La Candelaria, con su historia de varios siglos y un extenso jardín al estilo francés, destacándose como uno de los castillos más hermosos de la provincia de Buenos Aires.

estancia la candelara

Además de ser el escenario perfecto para eventos como bodas y filmaciones, también ofrece experiencias únicas como el Día de Campo, una oportunidad para conectarse con la tradición del campo argentino, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. De hecho, se encuentra entre el top 3 de estancias de lujo a un paso de Buenos Aires para una escapada campestre inolvidable.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *