Conoce 5 Pueblos Ocultos de Córdoba con Playas y Estancias Argentina

Escapada de Ensueño: Los 5 Pueblos Ocultos de Córdoba con Playas y Estancias para Descubrir el próximo fin de semana

Los pueblos ocultos de Córdoba se presentan como una elección magnífica para este fin de semana largo. Las Sierras Chicas son un auténtico tesoro con su abanico de pueblos pintorescos y sus construcciones históricas que esperan ser descubiertas por visitantes de todas partes. A continuación, te daremos 5 pueblos ocultos que debes visitar en tu paso por la localidad.

1. Aventura y Historia en Salsipuedes

Salsipuedes ofrece una escapada inigualable para los amantes de la naturaleza y la cultura. Este destino es accesible a través de la Ruta Provincial E-53 y es el lugar idóneo para disfrutar de caminatas bajo frondosos árboles. Los turistas pueden disfrutar del emblemático Parque Juan Irós y la particular casa museo La Joyita, hogar de la legendaria cantante de tango Ada Falcón.

entrada al pueblo salsipuedes cordoba argentina
Fuente: Youtube @upalavida

Para los buscadores de vistas excepcionales, a escasa distancia del centro, se encuentra el Salto La Estancita, una cascada de 13 metros que forma parte de un paisaje espectacular, accesible mediante el Camino del Cuadrado, una ruta con deslumbrantes vistas de las sierras. La travesía puede concluir con la deliciosa comida criolla del “Rancho de Coco”, antes de continuar el viaje hacia el norte por la RP E-53. Una parada intermedia obligatoria es el barrio El Pueblito, un punto de interés en el camino.

cascada la estancita en cordoba
Cascada La Estancita, Salsipuedes

2. Descubrimiento Cultural en Agua de Oro

El río Agua de Oro nos guía a través de un paisaje natural espectacular. El lugar cuenta con atractivos como el balneario municipal y una estancia histórica que formaba parte del antiguo Camino Real. Además, el Hotel San Leonardo, diseñado por el arquitecto Augusto Ferrari, cuenta con un museo, exhibiendo una fascinante colección de objetos retro y muestra la flora local con sus imponentes algarrobos tricentenarios.

Capilla San Vicente Ferrer en Agua de Oro Córdoba
Capilla San Vicente Ferrer, Agua de Oro, Córdoba, Argentina.

La gastronomía local ofrece desde exquisitos platos en el restaurante del hotel hasta una amplia variedad de chacinados caseros y exquisiteces en una tradicional casa de té. Para los más aventureros, las ollas naturales de El Cajón y Cartagena son una visita imprescindible alrededor del nacimiento de Agua de Oro.

3. El Encanto de La Granja

A tan solo 6 km al norte de Agua de Oro, se descubre La Granja, que destaca en las Sierras Chicas. Este pueblo encantador es conocido por sus senderos escénicos y la Reserva Natural Municipal Tiú Mayú. Es ideal para disfrutar de un día de senderismo hacia los atractivos locales como el balneario La Toma.

Bordeando el río La Granja, se revela un mundo de cascadas y piletones naturales, creado por la geomorfología local. Completando la experiencia, se ofrecen propuestas culinarias como las de “El Bosquecito” y “Doña Berta”, así como agradables casas de té para relajarse y saborear delicias locales.

4. Tranquilidad y Patrimonio en Ascochinga

A 11 km de La Granja se localiza Ascochinga, un lugar que combina arquitectura histórica con espacios naturales de tranquilidad. La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que contó con la visita de John Fitzgerald Kennedy, es uno de los puntos de interés arquitectónico y espiritual del lugar.

bienvenidos a ascochinga

El paisaje alrededor de Ascochinga permite a los visitantes disfrutar tanto de las especialidades culinarias de establecimientos como “Puesto Roca”, como de la obra del paisajista Carlos Thays en el jardín del hotel “Pueblo Estancia La Paz”, donde se puede degustar un exquisito té con pastelería artesanal.

5. La Riqueza Cultural de Jesús María

Finalizando este recorrido por las Sierras Chicas, llegamos a Jesús María, una localidad con una rica historia indígena y colonial. Aquí se puede sumergir en la tradición local visitando la antigua Estancia Jesús María, ahora Museo Jesuítico Nacional, y entender un poco más sobre el proceso de elaboración de vino en la época jesuita.

La ciudad también ofrece otras joyas como la Torre de los Cuatro Pétalos y el Paseo de los Artesanos de la Plaza San Martín, donde se puede disfrutar del ambiente cálido y las manifestaciones culturales locales. Jesús María es el lugar perfecto para culminar la exploración de las Sierras Chicas y regresar a casa lleno de nuevas experiencias y recuerdos impresionantes.

La iglesia de la estancia de Jesús María en Cordoba Argentina

Este próximo fin de semana largo se presenta como la oportunidad ideal para redescubrir los encantos de Córdoba y sus Sierras Chicas, combinando aventura, cultura y naturaleza en una experiencia viajera inolvidable. Para descubrir más sitios de interés en Córdoba, ideales para tus escapadas de fin de semana, te recomendamos consultar:

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *