Las 5 festividades de Semana Santa más sorprendentes de Latinoamérica

Las 5 festividades de Semana Santa más sorprendentes de Latinoamérica

Semana Santa es un periodo de celebración en todos los países que practican la religión cristiana, y conmemora la semana anterior a la muerte y resurrección de Cristo.

Estos días suelen incluir diferentes festividades como el consumo de huevos de Pascua, desfiles o simplemente disfrutar de los días festivos. A pesar de que algunos países de Latinoamérica tienen tradiciones particulares.

Aunque no es muy común, muchos de los eventos de estas fechas tienden a atraer a numerosos visitantes interesados en el turismo religioso. Por este motivo, te presentaremos 5 países con celebraciones extraordinarias de Semana Santa.

Te puede interesar Semana Santa: Conocé las actividades prohibidas y las que sí están permitidas

Guatemala y su importante celebración nacional

La Semana Santa en Guatemala destaca como uno de los eventos más significativos en el país, con procesiones, vigilias, marchas fúnebres, gastronomía propia de la temporada y la elaboración de tapices de flores y altares.

Las prácticas y tradiciones vinculadas a la Semana Santa han sido transmitidas a lo largo de los siglos a las generaciones más jóvenes, a través de su activa participación en el evento y los preparativos, así como mediante los medios de comunicación.

La participación en los arreglos y las celebraciones por parte de fieles, vecinos, turistas, artesanos, músicos y autoridades, dota al evento de un carácter universal y de cohesión.

Esta celebración fomenta la tolerancia y la inclusión debido a la participación de personas de diversos estratos sociales, promoviendo el respeto y la apreciación mutua.

catedral de guatemala

La magnífica procesión en Popayán, Colombia

Las procesiones de Semana Santa en Popayán, Colombia, se llevan a cabo desde la época colonial y se han consolidado como una de las celebraciones tradicionales más ancestrales de Colombia. Consisten en cinco procesiones dedicadas a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, realizadas desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Los elementos centrales de las procesiones son los pasos, representaciones icónicas de la Pasión de Cristo, elaboradas y agrupadas siguiendo complejas normativas, que desfilan adornados con una rica ornamentación floral.

Las estatuas de los pasos, en su mayoría de madera y de finales del siglo XVII, son acompañadas en su recorrido por filas de fieles portando cirios y vestidos con atuendos religiosos.

Destacan tanto la calidad artística de los dorados y de la ebanistería de los pasos, como la atmósfera sonora y olfativa (incienso) de las procesiones.

cateral en popayan colombia
Catedral de Popayán, Colombia

La historia del Señor de los Temblores en Cusco, Perú

El 31 de mayo de 1650, Cusco fue sacudido por un fuerte terremoto que aterrorizó a sus habitantes. Como acto de fe, llevaron en procesión la imagen del Cristo de la Buena Muerte logrando así que la tierra dejara de temblar.

En relación a este acontecimiento, la figura conocida como el Señor de los Temblores o Taytacha de los Temblores comenzó a salir en procesión cada 31 de marzo. Tras diversas investigaciones, se estableció que los lunes santos, es decir, al comienzo de la Semana Santa, serían los días designados para rendir culto a este santo en Perú.

Las particulares tradiciones de Semana Santa en Ecuador

Ecuador se destaca como uno de los países más devotos dentro del catolicismo, y sus celebraciones de Semana Santa varían en cada región del país.

En Quito, la impresionante procesión de Jesús inicia en la Iglesia de Jesús del Gran Poder y es considerada la más impresionante de la semana. Alrededor de 250,000 personas se congregan en las calles para presenciar este majestuoso desfile y ser testigos de una devoción misteriosa.

Las festividades también tienen lugar en Guayaquil con la procesión del Cristo del Consuelo y en Cuenca, donde se inicia el festival el Domingo de Ramos, seguido de la visita a las siete iglesias el Jueves Santo y la procesión de la Pasión de Cristo.

Vale la pena mencionar que en Ecuador, la Semana Santa se vive de manera no oficial varias semanas antes de su comienzo. Por ejemplo, en términos de gastronomía, los restaurantes empiezan a incluir en su menú especial la famosa y exquisita Fanesca.

¿Qué es la Fanesca? Es una sopa tradicional compuesta por doce tipos de granos, cada uno representando a uno de los doce discípulos de Jesús.

“El Permitido robar” en Bolivia

La Kespiyariña es una práctica muy singular del Viernes Santo en Bolivia. Consiste en que durante esa noche, al estar Dios muerto y, consecuentemente, incapaz de observar lo que sucede, se llevan a cabo travesuras y pequeños hurtos. Al caer la tarde en el campo tras la muerte de Cristo, se aprovechan de la situación para realizar la kespiyariña (madrugar) o la luntataña (robar), lo que implica sustraerle al vecino un cordero, llama u otro animal.

La Kespiyariña implica adelantarse a un vecino o familiar, constituye una tradición de hurtar de manera lícita porque se considera que en ese momento Jesucristo ha fallecido y no está vigilando a nadie, por ende, no hay una autoridad que los sancione. Por tanto, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, numerosas personas roban ganado al vecino o pueden ingresar a las chacras para apropiarse de papas y no se plantean denuncias al respecto.

En Semana Santa también sobresale la peregrinación a pie de miles de individuos durante dos o tres días recorriendo los 150 km que separan La Paz del Santuario de la Virgen de Copacabana.

la paz bolivia

Seguí descubriendo ➜ Conocé el ranking de los 5 paises más felices del mundo y en qué posición se encuentra Argentina

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *