Explora el enigmático circuito de fe inspirado en Mama Antula en las escapadas de Buenos Aires

Explorá el enigmático circuito de fe inspirado en Mama Antula, la primera santa argentina

Ubicado a 130 km de Buenos Aires, Navarro es un destino perfecto para escapadas que combina tradición y fe. Su propuesta turística y religiosa está estrechamente ligada a la primera santa argentina, Mama Antula, recientemente canonizada por el Papa Francisco.

Un destino con historia y espiritualidad: Navarro, Argentina

Maria Antonia de San José, su nombre completo, es reconocida hasta el día de hoy por su papel pionero en la defensa de los derechos humanos en Argentina. En 1745, se convirtió en beata jesuita y vivió en comunidad, dedicándose a llevar la fe a aquellos que no la conocían y cuidar a los niños y enfermos.

Recorrió más de 4 mil kilómetros descalza para visitar las regiones más pobres del nordeste del país y ofreció ejercicios espirituales a 70 mil personas en un período de 8 años. Aunque fue tratada de loca, también fue reconocida como una de las madres de la patria, ya que personalidades como Manuel Belgrano y Miguel de Azcuénaga participaron en sus ceremonias religiosas.

mama antula la primera santa argentina

El legado de Mama Antula en Navarro

En Navarro, los visitantes pueden recorrer “Los caminos de la fe Mama Antula”, ubicados en el camping municipal, y conocer de manera autoguiada los lugares por los que pasó esta Santa.

Este circuito de fe, ubicado en el terraplén de la Laguna de Navarro, consta de 12 estaciones que muestran la vida y obra de Maria Antonia de San José.

laguna de navarro
Laguna de Navarro

El público puede visitar este espacio todos los días, pero su día principal de devoción es el 7 de marzo, fecha en la que falleció Antula en el año 1799.

Belleza natural y rural de Navarro

Además de su riqueza espiritual, Navarro ofrece también su belleza natural y rural, así como el encanto del Pueblo Turístico Las Marianas, un lugar ideal para aquellos amantes de la fotografía y los escenarios antiguos.

La ciudad cuenta con tres pueblos rurales llamados Las Marianas, Villa Moll y J.J Almeyra, los cuales conservan su estilo cultural a lo largo del tiempo y nos recuerdan su historia. Estos pueblos tienen lugares turísticos que vale la pena conocer y recorrer.

Parroquia San Lorenzo Mártir: Turismo Religioso

En cuanto a su propuesta de turismo religioso, además de “Los caminos de la fe Mama Antula”, también se recomienda visitar el templo principal de la ciudad, la “Parroquia San Lorenzo Martir”.

Parroquia San Lorenzo Martir en Navarro

La hermosa estructura de este destacado edificio es el resultado de una importante historia. Su construcción se inició en 1864, sobre los cimientos que anteriormente ocuparon el primer oratorio y las tres capillas que servían a los fieles desde 1798. Con un estilo jónico romano, una planta cuadrada, tres naves y dos torres, este templo fue inaugurado para el servicio litúrgico en septiembre de 1870.

En su interior, se pueden admirar valiosas obras de arte sacro, entre las cuales destaca el Cristo del altar mayor, una talla en madera realizada por las misiones jesuitas con más de 400 años de antigüedad.

parroquia san lorenzo martir en navarro

Las sonoras campanas de su campanario fueron fundidas en Francia durante los primeros años del siglo XX. En el atrio se exhibe la campana del primer Oratorio, fundida en Ámsterdam, Holanda, en 1786, la cual fue utilizada para anunciar el duelo tras el fusilamiento del Gobernador de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego.

Junto a la bicentenaria campana, también se muestra la cruz que coronaba la última capilla que ocupaba el sitio y que estuvo presente desde 1838 hasta 1864, año en el que fue demolida para dar paso a la construcción del actual templo.

Seguí explorando destinosTierra Santa, El Primer Parque temático religioso en Buenos Aires: Música en Vivo y Danzas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *