Iberá Renace: Cómo el Parque Correntino se Recupera Tras los Incendios y se Convierte en el Destino de Invierno 2024

En un día primaveral de mayo, con el termómetro señalando una perfecta cifra de 18 grados, los rayos de sol se disuelven sobre las aguas de la espectacular reserva de Parque Nacional Iberá. A la vera de la laguna, varias especies locales como los yacarés y los carpinchos, disfrutan del clima otoñal. El intenso verde del paisaje contrasta con el recuerdo reciente de una naturaleza asolada por el fuego.

Los Esteros del Iberá, reconocidos por ser uno de los majestuosos humedales de agua dulce más vastos del planeta, ahora se muestran ante el mundo con una vitalidad renovada. Tras los devastadores incendios que afectaron a la provincia de Corrientes durante el último verano, el ecosistema muestra una recuperación acelerada. La flora rebrota con ímpetu y la fauna progresivamente regresa a su hábitat natural gracias a las recientes precipitaciones que repletaron de agua las cuencas.

“El Parque sufrió gravemente por los incendios, tanto la flora como la fauna se vieron seriamente afectadas. Incalculables hectáreas se incendiaron y, lamentablemente, numerosos animales perecieron. Sin embargo, la esencia resiliente de la naturaleza persiste y, gracias a la humedad característica de la región, el proceso de regeneración se presenta sorprendentemente rápido. A tan solo dos meses del siniestro, el paisaje reviste un verde tan intenso que dificulta imaginar que alguna vez hubo un incendio aquí”, relata Diego Pavón, guía oficial de la zona.

La Naturaleza se Impone: La Recuperación del Parque Nacional Iberá

A continuación, se destacan tres puntos clave de esta noticia sobre la resiliencia y belleza del parque:

  • Recuperación post-incendios: El Parque Nacional Iberá experimenta una regeneración acelerada, con la flora rebrotando con fuerza y la fauna regresando a su hábitat natural. La humedad característica de la región ha favorecido este proceso, evidenciando la resiliencia de la naturaleza.
  • Conservación y turismo: Se destacan los esfuerzos por restringir la presencia ganadera y restaurar áreas dañadas por el fuego, así como la promoción de Puerto Valle, un alojamiento que facilita la exploración del parque y ofrece una experiencia integral de conexión con el entorno natural.
  • Reintroducción de especies: La Fundación Rewilding Argentina lidera proyectos de reintroducción de fauna, incluyendo especies como el yaguareté, que tras más de 70 años de ausencia, vuelve a poblar la región, marcando un hito en los esfuerzos de conservación del parque.

Actualidad de los Esteros del Iberá Posincendios

Los proyectos de reintroducción de fauna, liderados por Rewilding Argentina, también comienzan a mostrar resultados alentadores. Aún queda mucho por hacer, pero hay indicios positivos del resurgir del Iberá luego de la devastación. Descubre más sobre cómo se encuentra actualmente:

Portal Cambyretá

Uno de los diez accesos principales a la Reserva Natural del Iberá y el primero en ser donado por The Conservation Land Trust a Parques Nacionales en 2016. Se evidencia el inicio de la creación del Parque Nacional Iberá. Esta es la zona más elevada, con bañados, pastizales y esteros en lugar de grandes lagunas.

Restauración necesaria

Es urgente restringir la presencia ganadera y restaurar áreas de cercado dañadas en los incendios, para permitir la recuperación del ecosistema. Se había planeado un circuito para bicicletas pero debió postergarse.

Accesibilidad al Parque

Cambyretá es uno de los puntos de acceso más accesibles al Parque Nacional, junto con San Nicolás, Carambola y la Laguna Iberá. El recorrido se facilita alojándose en hospedajes como Puerto Valle.

Retorno de la fauna

En el trayecto se avistan carpinchos, yacarés y ciervos de los pantanos. Los animales están regresando tras refugiarse por los incendios y la sequía. Se observa su paulatino retorno.

fauna en ibera

Biodiversidad y reintroducciones

El Iberá alberga 300 especies de aves. Rewilding Argentina reintroduce distintas especies, incluyendo 8 yaguaretés que ahora habitan la Isla San Alonso tras décadas de ausencia regional.

Explorando los Deslumbrantes Esteros del Iberá

La exploración de los Esteros del Iberá no debe limitarse únicamente a tierra firme. Nuestra aventura nos lleva a navegar por la Laguna Valle, en el extremo norte de Corrientes, donde se encuentra el Hotel Puerto Valle. Es pasada la tarde cuando llegamos al muelle y, mientras nos embarcamos, la fauna local ya comienza a asomarse.

Mientras avanzamos por angostos canales, rodeados de un silencio absoluto, contemplamos el espejo natural de agua que refleja el cielo, borrando los límites entre cielo y tierra. Al atardecer, el escenario adquiere tintes épicos, dignos del nombre guaraní originario de la región: “I – Berá”, que significa “aguas brillantes”.

parque nacional ibera

Opciones de Alojamiento en Iberá

Designado por The New York Times como uno de sus destinos recomendados para 2022, los Esteros del Iberá atraen a un público diverso, aunque actualmente priman los turistas argentinos. Entre las opciones más lujosas y completas para conocer la región se destaca el Puerto Valle, con una ubicación privilegiada en el extremo noreste del Parque y a solo 40 minutos del aeropuerto de Posadas por la Ruta Nacional 12.

La estadía en Puerto Valle es toda una experiencia integral. Se inicia con un traslado que recoge al visitante en el aeropuerto y lleva hacia una hermosa casona de 1868 rodeada por 14 hectáreas de un exquisito parque.

Brindando alojamiento exclusivo con tan sólo 13 habitaciones, su atención destaca por los detalles minuciosos e incluye todas las comidas y actividades que permiten a los huéspedes sumergirse completamente en la naturaleza y belleza del sitio.

hotel puerto valle en ibera

Actividades en Hotel Puerto Valle

Las actividades dentro del Parque, como la expedición a la laguna Valle y el safari fotográfico al portal Cambyretá, se complementan con aventuras de kayak y paseos a caballo o bicicleta por la propiedad, además de conocer el vivero forestal y la huerta orgánica del hotel.

La cocina del Puerto Valle es otro de sus puntos altos, metiendo al huésped en un viaje culinario con menús diarios variados y platos que resaltan los sabores autóctonos de la región, abarcando desde preparaciones de peces de río hasta las clásicas recetas correntinas.

actividades en puerto valle hotel

¿Cuál es la Mejor Época Para Visitar Iberá?

La temporada idónea para descubrir los Esteros del Iberá se encuentra en los meses más templados de otoño y primavera. Aunque es posible visitar durante todo el año, se recomienda entre septiembre y diciembre, cuando el paisaje se presenta en todo su esplendor y la fauna se muestra muy activa.

vistas en parque corrientes

Descubriendo la Grandeza del Reserva y Parque Nacional Iberá

Con más de 1.300.000 hectáreas de reserva natural y 768.000 hectáreas dedicadas al Gran Parque Iberá, la zona protegida atesora una vastedad única. Iniciativas de conservación, como las impulsadas por la Fundación Rewilding Argentina, hacen posible el disfrute de un patrimonio natural excepcional compuesto de parques provinciales y nacionales que se extienden en el corazón de Corrientes.

Las puertas de acceso al Parque ofrecen un abanico de actividades para disfrutar de su biodiversidad: desde paseos en lancha y kayak hasta emocionantes cabalgatas y recorridos de observación de fauna. Mientras que la zona de Colonia Carlos Pellegrini congrega la mayoría de alternativas de hospedaje en el corazón de la provincia.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *