la joya del carible que cumple 500 anos desde su fundacion

Tela: El paraíso caribeño de Honduras cumple 500 años desde su fundación ¿qué historia resguarda este sitio?

Tela cumple 500 años desde su fundación

Fundada el 3 de mayo de 1524 por el español Cristóbal de Olid, Tela se encuentra entre San Pedro Sula y La Ceiba, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más destacados de Honduras en los últimos años. Según el historiador hondureño Jorge Amaya, es uno de los “circuitos turísticos más relevantes” del país, atrayendo anualmente a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

playa en tela honduras

Tela, que adquirió su estatus de ciudad el 1 de marzo de 1927, es descrita como “un crisol cultural”, ya que en sus alrededores se encuentran comunidades garífunas como Triunfo de la Cruz, Miami, Tornabé y San Juan, además de complejos turísticos, destacó Amaya.

playas de tela

Además de sus hermosas playas, en Tela los visitantes pueden disfrutar de atractivos como Punta Sal, un santuario de aves marinas que brinda un espectáculo natural en el Caribe hondureño; el Jardín Botánico de Lancetilla, legado de la multinacional bananera; la laguna de los Micos y el parque Nacional Jeanette Kawas, una de las reservas naturales más importantes de Honduras.

Este parque, con una extensión de 781,6 kilómetros cuadrados, rodeado de agua y cercano al mar, lleva el nombre de la ambientalista Blanca Jeanette Kawas, quien fue asesinada en Tela en febrero de 1995 por su compromiso con la defensa de los recursos naturales de Honduras.

Tela, con una población de 108.879 habitantes, la mayoría en condiciones de pobreza, es la primera ciudad fundada por los españoles y la más antigua de Honduras. En el pasado, fue un puerto significativo para la exportación de banano, del cual solo quedan vestigios de su antiguo muelle.

En el Caribe de Honduras, Tela es considerada una joya turística. Según Amaya, fue fundada como Triunfo de la Cruz y anteriormente fue un centro comercial de los españoles, pero debido a los constantes ataques de piratas ingleses y franceses durante la época colonial, el lugar quedó deshabitado.

Pobreza y desigualdad, dos desafíos importantes

La ciudad se encuentra dividida en Tela Nueva y Tela Vieja, separadas únicamente por un río que desemboca en el mar. A pesar de ser un destino turístico destacado en el Caribe, Tela enfrenta graves problemas como la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad ante eventos naturales.

Según el historiador, la zona sufre de altos índices de desempleo, aunque la inseguridad no es tan prevalente como en otras regiones. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad son significativas, lo que convierte a Tela en una ciudad propensa a sufrir los embates de fenómenos naturales.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *