10 imperdibles del mercado San Telmo para capturar en fotografías

Descubrí los 10 imperdibles del mercado de San Telmo para capturar en fotografías

En Buenos Aires, el Mercado de San Telmo fue inaugurado en febrero de 1897 como un lugar de abastecimiento para el barrio y sus alrededores. Hoy en día, se ha convertido en un emblemático punto de referencia de Buenos Aires, donde se puede disfrutar de gastronomía, diseño vintage y cafés especializados. Si estás en la ciudad, te ofrecemos una opción diferente para este verano.

San Telmo: explorando Buenos Aires en verano

Con el tiempo, San Telmo se convirtió en un barrio cosmopolita, poblado por la creciente ola de inmigrantes que llegaban al sur de Buenos Aires. Más tarde, experimentó un renacimiento que lo convirtió en un destino turístico y de moda tanto para visitantes extranjeros como para locales que lo disfrutan y lo celebran.

En sus estrechas calles, se pueden encontrar bares históricos y modernos, la Universidad del Cine, librerías y anticuarios, así como los orígenes de Buenos Aires y emblemáticas construcciones de la capital argentina. Te invitamos a descubrirlo.

calles de san telmo

1-Buenos Aires: ¿Conoces la historia del Mercado de San Telmo?

El edificio del mercado se encuentra en la calle Defensa 963 y fue diseñado por Juan Antonio Buschiazzo, el segundo arquitecto en obtener su título en Buenos Aires.

Construido en las calles Defensa, Estados Unidos, Bolívar y Carlos Calvo, antes conocida como Europa, el Mercado de San Telmo fue inaugurado en 1897 como parte de un plan de suministro de alimentos para la Ciudad de Buenos Aires.

El propietario era el Doctor José Ocantos y su primer administrador fue Camilo de la Celia. La construcción estuvo a cargo de la firma Moliné Hermanos.

En 2001, el Gobierno de la Ciudad lo declaró Monumento Histórico Nacional debido a su arquitectura de época y su importancia como punto de encuentro para todo el barrio.

Cabe destacar que es el único mercado que no fue demolido de una serie de mercados construidos en la misma época, como el Güemes (1897) o el Modelo (1895).

2-¿Cómo se encuentra el Mercado de San Telmo hoy en día?

En el año 2022, finalizó el primer proceso de restauración integral de la fachada de este edificio histórico y su entorno.

La labor, llevada a cabo por la Ciudad, permitió rescatar el material original de toda la fachada, añadir toldos, instalar iluminación completamente LED, reparar la señalización y renovar la pintura de más de 13.000 metros cuadrados de superficie. Además, se realzaron los escalones de mármol de los accesos.

El Mercado de San Telmo ocupa toda la manzana comprendida entre las calles Defensa, Bolívar, Estados Unidos y Carlos Calvo. Abre todos los días de 9 a 20 horas.

Si observamos la construcción original del mercado y su estructura metálica, con vigas de acero que se extienden por debajo del techo, notaremos cierta similitud con algunos mercados españoles, como el Mercado de San Miguel en Madrid o el Mercado de la Boquería en Barcelona.

En la nave central se ubican los productos alimenticios, como frutas, verduras, especias, quesos, y más. Los laterales de la nave están ocupados por puestos de antigüedades y artesanías.

3-¿Qué adquirir en el Mercado de San Telmo?

Aunque no es necesario comprar algo en particular, hay algunos establecimientos que invitan a perderse y llevarse un recuerdo o probar algún sabor.

La papelería contemporánea ofrece una amplia y memorable colección de sobres, papeles, láminas, velas, cuadernos y muchos otros productos.

  • En cuanto a frutas y verduras, existe una variedad de locales donde se venden frutas, verduras, carnes, pollo y pan. Si estás hospedado en la zona de San Telmo y sus alrededores, puedes solucionar la cena con las delicias que se pueden adquirir en los puestos del mercado.
  • En otra área del mercado, también hay una gran oferta de sombreros, ropa vintage, zapatos y carteras, que son imperdibles tanto para turistas como para locales, especialmente para aquellos interesados en la moda y los juguetes antiguos.
antigüedades en el mercado de san telmo
Antigüedades en el mercado de San Telmo

Seguí descubriendo ➤ 3 Escapadas Cercanas a Buenos Aires para un Fin de Semana Campestre: Descubre la Tranquilidad a Solo Un Paso de la Capital

4- El establecimiento más peculiar del Mercado de San Telmo

Para los amantes del coleccionismo, “Mundo Beat” ofrece una amplia variedad de productos, desde discos de colección hasta lámparas pop, relojes y vajilla de los años 80, así como juegos de mesa para nostálgicos. Una experiencia que te transporta al pasado en el centro del Mercado de San Telmo.

5- Mercado de San Telmo: el lugar para disfrutar del mejor café del mundo

Según los expertos y los fanáticos del café especial, Coffe Town destaca como la mejor cafetería de especialidad de Buenos Aires, ubicada precisamente en el Mercado de San Telmo.

Al ingresar por la puerta de Bolívar 970, rápidamente te encontrarás con Coffe Town, que ofrece una pequeña barra con mesas alrededor y una variedad de preparaciones, mezclas y tipos de café de Etiopía, Colombia, Brasil, Sudáfrica y más. Un lugar especialmente pensado para satisfacer los paladares más exigentes.

No puedes dejar pasar la oportunidad de combinar el café con sus deliciosos pasteles salados, especialmente los bocadillos de roquefort, durante tu visita al mercado de San Telmo.

6- Gastronomía: el restaurante más fotogénico del Mercado de San Telmo

Se trata de Cómic bar Shabu-Shabu, cuyo diseño está influenciado por la cultura japonesa y que se distingue por su espacio blanco con líneas de trazo negro, dando la apariencia visual de estar en otra dimensión.

Situado en Bolívar 998, local 79-80, y también en el Mercado de San Telmo, este establecimiento ofrece una amplia selección de comida asiática, incluyendo platos chinos, coreanos y tailandeses. Sus horarios son de lunes a miércoles de 12:00 a 18:00 y de jueves a domingo de 12:00 a 20:00.

En Shabu Shabu, los clientes pueden disfrutar de platos japoneses clásicos como ramen o sushi, además de contar con una barra de parrilla coreana, donde cada cliente puede solicitar su plato y ver cómo se cocina en el momento, brindando así una experiencia única.

7-¿Cuál es el local más antiguo en el Mercado de San Telmo?

El mercado se originó como un lugar de abastecimiento, por lo que los locales originales que datan de hace más tiempo son las verdulerías y fruterías. La carnicería de Ángel y Luis (puesto 54) es uno de los locales más antiguos.

8- Recomendados para probar en el mercado de San Telmo

La propuesta gastronómica renovada es amplia y variada, que va desde parrillas al paso hasta Choripanes Gourmet. Al dar un paseo por los icónicos locales de comida, podemos sugerir las siguientes opciones:

  • Para probar panes 100% artesanales y delicias francesas, se recomienda visitar Merci y Je Suis Raclette. Es un viaje directo a París. ¡Oh la lá!
  • Choripan Gourmet: este lugar ofrece excelentes cervezas de barril, sidras y un recomendado chorizo de cordero con una variedad de salsas.
  • El Hornero: la atracción principal es su hermoso horno de barro, desde donde se cocinan empanadas y tamales, que es un secreto a voces entre los mochileros que visitan Buenos Aires.

9- Buenos Aires, Tradición y Cultura para todos

Dulce de Leche & Co es una empresa argentina dedicada exclusivamente a la producción de dulce de leche y sus derivados, como alfajores, bocaditos, caramelos y licores.

Estos productos son elaborados por pequeños productores que se encuentran en los 13 locales de DDL & Co, los cuales ofrecen más de 50 variedades provenientes de todas las provincias del país.

Además, Dulce de Leche & Co. cuenta con su propia versión del famoso elixir argentino.

10- Los tesoros del Mercado de San Telmo

Hoy en día, la mayor concentración de puestos de antigüedades y curiosidades se encuentra en la entrada de la calle Defensa y la de Estados Unidos. Aunque también hay locales que se han extendido hacia las calles laterales y los alrededores del mercado.

Destacan lugares emblemáticos como Rosa Rosa y El Patio de Atrás, que aún resisten el paso del tiempo y siguen ofreciendo sus productos de ropa y antigüedades.

tesoros del Mercado de San Telmo

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *