10 opciones ideales para escapadas de fin de semana desde la Ciudad de Buenos Aires

10 opciones ideales para escapadas de fin de semana desde la Ciudad de Buenos Aires

En este verano, te animamos a planificar las mejores escapadas en la provincia de Buenos Aires. En Turismo Diario hemos seleccionado los 10 destinos ideales para disfrutar de playas, piletas, ríos y mucho más.

Descubriremos sitios de recreo en Tigre, una impresionante piscina en Chascomús y un relajante spa en Lobos, entre otros lugares de interés.

1- Destino de verano clásico: fin de semana en una isla en Tigre

Desde la Ciudad de Buenos Aires, es muy fácil acceder al destino estrella para escapadas de fin de semana. Sin lugar a dudas, Tigre es un imperdible de renombre internacional y durante el verano, se vuelve aún más atractivo.

Club de Regatas La Marina
Club de Regatas La Marina, Club de Remo, Tigre, Provincia de Buenos Aires

Explorar Tigre y el Delta siempre brinda la oportunidad de redescubrir un destino cuya oferta de actividades y alojamientos está en constante crecimiento. Si hace mucho tiempo que no visitas Tigre, repasaremos los principales atractivos y te proporcionaremos nuevas sugerencias que no deberías pasar por alto:

  • Mercado de Frutos (actualmente un relevante polo de diseño),
  • el Paseo Victorica (la costanera) que cuenta también con varias escuelas de remo para disfrutar de un paseo divertido y enérgico,
  • Museo de Arte con su destacada exposición de arte argentino,
  • el Casino Trillenium,
  • el Casco histórico,
  • El Parque de la Costa, ubicado en la calle Vivanco 1509 de Tigre, que ofrece una amplia gama de entretenimiento para niños y adolescentes,
  • Boulevard Sáenz Peña, la opción imperdible para probar la excelente gastronomía local.

Sin embargo, en verano, la mejor idea es alquilar una cabaña, una casa o visitar un complejo de recreo en el Delta para disfrutar del río, las piscinas, la gastronomía y los atardeceres inolvidables que nos brinda esta joya ubicada a tan solo 40 km del Obelisco.

camping en delta

“Lo del Indio” es un complejo de cabañas para dos personas en el Delta del Tigre que cuenta con un deck privado con parrilla y sillones, conexión Wi-fi, TV led, cocina completa, aire acondicionado, baño completo, entre otros servicios.

Además de ser una excelente opción para escapadas de verano en pareja, “Lo del Indio” ofrece actividades deportivas para divertirse, como kayak, slackline y paddle surf.

2- Entre Ríos: playas secretas y paradisíacas muy cerca de Buenos Aires

Otro de los destinos que siempre está al alcance en verano es Entre Ríos. Su variedad de playas, termas, parques y espacios verdes convierten este destino en una visita obligada durante los meses más cálidos del año.

La Isla Cambacuá se formó como un banco de arena que, con el tiempo, se convirtió en un valioso lugar turístico y ecológico de 23 km de extensión. Sus playas cuentan con una suave pendiente, haciendo que sean seguras para los niños, con áreas delimitadas para mayor tranquilidad.

Isla Cambacuá

En la isla se pueden recorrer senderos, practicar deportes acuáticos y disfrutar de un parador con los servicios esenciales en la parte norte. También se ofrece alquiler de sombrillas y reposeras durante el verano. El resto de la isla es agreste, con playas solitarias escondidas entre la vegetación. El acceso se realiza en lancha colectiva o embarcaciones privadas.

3- ¿Conoces el Carnaval del Sol en Dolores?

El carnaval de Dolores es una excelente oportunidad para combinar playa y fiesta. En el camino a Mar del Plata, a tan solo 218 km de Buenos Aires, se puede aprovechar para vivir y experimentar el famoso Carnaval del Sol.

Los días 2, 3, 4, 9, 10, 11 y 12 de febrero se llevará a cabo una nueva edición de este evento en el Corsódromo Antu Kawin. Además, en la última noche tradicional, se incorporarán la Comparsa Makumba de Ensenada y la Batucada VDN de Tordillo.

Las comparsas Sheg Yenú, Sayén y Kuyén participarán los días viernes 2 y sábado 3. El domingo 4 será el carnaval tradicional con agrupaciones de máscaras y presentaciones.

El cronograma continuará los días viernes 9 (noche gratuita), sábado 10 y domingo 11, con el Carnaval del Sol.

El Carnaval Infantil se llevará a cabo el lunes 12 a las 18:00 horas, con el tradicional desfile de niños y entrada libre y gratuita. Las inscripciones se realizan en la Dirección de Juventud, en la calle Buenos Aires y Alem, de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas.

El cierre del carnaval será el lunes 12 con el Carnaval Tradicional, también con entrada libre y gratuita, y con la presentación de la Comparsa Makumba de Ensenada y la Batucada VDN de Tordillo. También habrá una “Fiesta de la Espuma”.

3- Laguna Brava: dos destinos ineludibles para el verano en la provincia de Buenos Aires

A 400 kilómetros al sudeste del centro porteño se encuentra la ciudad de Balcarce, que ofrece un hermoso paisaje de sierras, lagunas, arroyos y valles fértiles.

Si tienes planeado visitar esta zona, que también está muy cerca de Tandil y Mar del Plata, debes saber que hay un circuito ideal para recorrer en bicicleta, combinando escapadas de fin de semana con una actividad deportiva cada vez más popular.

A pocos kilómetros de allí, se encuentra el recorrido Balcarce-Laguna Brava, que además brinda la oportunidad de disfrutar de hermosos atardeceres con el paisaje de la laguna y la sierra La Brava.

  • La laguna Brava, con una extensión de 420 hectáreas y una profundidad que varía entre los 4 y 6 metros, es rica en flora y fauna silvestre.
  • Además de disfrutar de un día al aire libre combinando agua y sierras, se pueden realizar diversas actividades ofrecidas por los complejos ubicados en la orilla de la laguna.
kayak en laguna La Brava
Fuente: Instagram @rucalauquenlagunabrava

4- Escapadas a Chascomús: laguna, piscina y atardeceres

A 127 km del centro de Buenos Aires, Chascomús es el secreto mejor guardado para aquellos que buscan cambiar de ambiente y descansar durante un par de días.

El principal atractivo de Chascomús es su laguna, donde se puede disfrutar sentado y relajarse, recorrer su perímetro en bicicleta o en auto (32 km) o caminar por la Costanera. Además, cuenta con un casco histórico encantador, con fachadas coloridas y arquitectura diversa, y sitios de interés como el Palacio Municipal, obra del arquitecto Francisco Salamone.

laguna de chascomus
Laguna de Chascomús, Buenos Aires

No obstante, durante el verano, hay dos opciones recomendadas para disfrutar y refrescarse. Además de la laguna, en Chascomús hay varios hoteles (incluso resorts) con excelentes piscinas, así como cabañas ideales para parejas.

Todas estas propuestas deben complementarse con una excelente oferta gastronómica. Algunos restaurantes recomendados en Chascomús son Il Restaurantino di Terra Lucana y Teófilo, mientras que para disfrutar de unos tragos y contemplar las mejores vistas del atardecer desde la laguna, el Café Mulet es una excelente elección.

5-Lobos en verano: spa, piscina y mucho más

A tan solo 100 km de la Ciudad de Buenos Aires, Lobos se presenta como un encantador destino de fin de semana, conservando su esencia de pueblo.

Se puede acceder a este pintoresco lugar desde la Ruta Nacional 205 y la Provincial 41, así como en tren a través de los ramales Roca y Sarmiento, lo que hace que sea fácilmente accesible para aquellos que deseen disfrutar de una escapada perfecta.

El principal atractivo de Lobos es su hermosa laguna, un lugar imperdible. A lo largo de la Costanera Municipal, se extiende un recorrido que invita a la contemplación y ofrece un escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos y la pesca deportiva, atrayendo a pescadores de toda la provincia de Buenos Aires.

laguna de lobos

Lobos ofrece una amplia variedad de actividades, desde explorar la historia en el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón, antigua residencia del ex presidente argentino, hasta visitar la histórica Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada cerca de la plaza principal y que está vinculada a la fundación de la ciudad.

Sin embargo, Lobos tiene un secreto poco conocido pero imperdible: el resort y spa Aquae Sulis. En un ambiente de hospitalidad y comodidad, con sencillez, elegancia y un servicio personalizado impecable.

Disfruta de un paraíso en cada momento, rodeado de colores suaves y delicados, un verde profundo y un cielo incomparable, libre de contaminantes y smog, solo luz y color.

Este exclusivo lugar de relajación y esparcimiento se encuentra a 96 Km de Buenos Aires y a 60 Km del aeropuerto de Ezeiza, en Lobos, con acceso por autopista desde la ciudad de Buenos Aires.

6- Verano de playas, mar y sierras a 4 horas del Obelisco.

Para aquellos que buscan hacer escapadas perfectas durante la temporada de verano, se recomienda altamente combinar Mar del Plata con una visita a Laguna y Sierra de los Padres.

laguna sierra de los padres
Laguna Sierra de los Padres
  • El entorno de bosques de araucarias y montes de eucalipto hacen de la laguna un escenario único a solo 27 km. de Mar del Plata
  • Varios museos provinciales que ponen en valor íconos culturales de Buenos Aires, las caminatas y su frondosa vegetación se suman a la belleza natural de Sierra de los Padres, que se localiza a pocos kilómetros de allí.
  • Conocer la Gruta de los Pañuelos, almorzar o tomar un café con las increíbles vistas de las sierras y los campos cultivados, son algunas de las opciones que ofrece este hermoso barrio donde vale la pena elegir una cabaña y pasar un romántico fin de semana. Escapadas en Buenos Aires: Sierra de los Padres es una alternativa a solo 30 km de Mar del Plata. Imperdible. Sierra de los Padres.
gruta pañuelos
La Gruta de los Pañuelos

7- Provincia de Buenos Aires: Tandil, un verano de sabores y relax

En bicicleta o caminando desandamos senderos que nos conducen a miradores donde sentimos el aire fresco y la naturaleza. Estamos en Tandil, a 351 km. de la ciudad de Buenos Aires. Quien desee hacer turismo en Tandil puede animarse a la aventura y buena vida.

Allí visitaremos los cerros Centinela, donde podemos ascender en la aerosilla; la Movediza, con la réplica de la piedra; y el Monte Calvario, con estaciones que replican la Vía Crucis.

piedra movediza tandil
Piedra Movediza en Tandil

Otro plan ineludible, que por sí solo sería una buena excusa para realizar una escapada, es degustar las exquisiteces de Época de Quesos, un restaurante y almacén de campo de los mas recomendables de Argentina.

8-Cámping, playas y música

El verano es sinónimo de la Costa Atlántica y Villa Gesell es el destino joven de la Argentina. Por eso todo lo que se pueda contar no alcanza. Alguna vez hay que ir a visitar la conjunción de mar, amaneceres y fogones. Boliches que comienzan de madrugada y bares históricos como la Vieja Jirafa. Cuna del rock nacional, los cámping de Villa Gesell son el plan preferido de los jóvenes de ayer, hoy y siempre.

9-¿Qué hacer en verano en Sierra de la Ventana?

Al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Sierra de la Ventana ofrece actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas y pesca deportiva en un entorno de cerros, arroyos y hasta cascadas enmarcados por abundante vegetación.

El Parque Provincial Ernesto Torquinst es un área protegida que conserva el pastizal pampeano donde habitan zorros, zorrinos, pumas, lagartos, iguanas, guanacos y pumas, entre otras especies. Un imperdible es el ascenso.

  • Para descubrir la famosa ventana que da nombre a la localidad, una abertura natural en la roca que enmarca el paisaje a una altitud de 1.134 metros sobre el nivel del mar.
  • Otros senderos de diferentes niveles de dificultad te llevarán a descubrir cascadas, piscinas naturales y pinturas rupestres, además de vistas impactantes.
  • También encontrarás diversos lugares de interés histórico relacionados con la colonización de la región y la lucha contra los ataques indígenas.
  • A la hermosura de los paisajes, este destino se suma con su gastronomía, destacando el cordero, el jabalí, los quesos, los vinos y la cerveza artesanal.
sierra de la ventana
Vista desde Sierra de la Ventana

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *