Patagonia: El inesperado retorno de la ballena Sei, una especie desaparecida desde 1929
Si bien Chubut es el lugar por excelencia para el avistamiento de ballenas, casi siempre uno espera encontrarse con la ballena franca austral. Pero en este caso se pudo observar otro tipo de cetáceo, uno del que no se tenían noticias en la Patagonia desde 1929.
En el golfo San Jorge, que se ubica en Santa Cruz y Chubut, cerca de Comodoro Rivadavia, reapareció la tercera especie de ballena más grande del mundo, después de la azul y el rorcual común. Este mamífero reapareció en estas costas patagónicas después de que su población fue cazada hasta poco antes de mediados del siglo pasado. Estamos hablando de la impresionante ballena sei.
¿Cómo es la ballena sei, que volvió a aparecer en la Patagonia?
La ballena sei actualmente está en riesgo de extinguirse según la UICN. Esta especie es la tercera ballena más grande que existe y puede llegar a los 22 m. En su momento, era común verlas por la costa de Chubut y se podían observar desde noviembre hasta principios de junio.
Según relatos de personas que pudieron ver a esta ballena “es impresionante ver cómo se mueven a gran velocidad, abren sus fauces y ingieren litros de agua y grupos enteros de peces de un solo bocado”.
¿Cuándo es la época de ballenas en Chubut?
Aproximadamente a fines de mayo, comienza a ser más común el avistamiento de numerosos ejemplares de la ballena franca austral que llegan al Golfo Nuevo.
Además, es uno de los momentos más propicios para verlas en las costas de las playas de El Doradillo.
Para el avistamiento desde embarcaciones que se realiza desde Puerto Pirámides, será necesario prestar atención al anuncio del inicio de la temporada, que seguramente será a principios de junio.
Es esencial tener en cuenta que Puerto Pirámides es el único pueblo de la Península Valdés, y por lo tanto, el único lugar de suministro desde el que se puede acceder a los servicios necesarios: restaurantes, alojamiento, combustible y otros.
MÁS NOTICIAS ▶ Llegaron las Primeras Ballenas a Puerto Madryn, te contamos dónde avistarlas