que ocurrio en el chalten la sede trekking en peligro por conflictos laborales y reclamos

¿Qué ocurrió en El Chaltén? La sede trekking en peligro por conflictos laborales y reclamos

La Capital Nacional del trekking en Argentina está enfrentando una crisis en su industria turística debido a despidos de brigadistas y quejas de los turistas.

Nos referimos a El Chaltén, donde recientemente se vivió tensión con viajeros ansiosos por recorrer sus senderos.

¿Qué fue lo que ocurrió en El Chaltén?

Recientemente, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares comunicó el cierre total del sendero a Loma de Pliegue Tumbado y del tramo final del sendero al Fitz Roy.

Esta medida preventiva abarca la totalidad del sendero a Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco hasta Laguna de los Tres, ambos ubicados en la Zona Norte del área protegida.

Esta decisión se tomó en medio de los despidos de guardaparques que generaron un conflicto con las autoridades nacionales responsables del Parque Nacional Los Glaciares.

parque nacional los glaciares

De acuerdo con el periódico La Opinión Austral, los contratos de los brigadistas de Parques Nacionales vencieron el 31 de marzo y hasta el momento no se ha confirmado su renovación. A estos despidos se sumó la Comisión de Auxilio de El Chaltén, compuesta por voluntarios, quienes decidieron no intervenir en protesta por la situación en los parques.

Situación tensa en El Chaltén debido a los despidos de brigadistas

Ante esta situación, el Parque Nacional Los Glaciares optó por cerrar de forma preventiva dos senderos que presentan dificultades, la Loma de Pliegue Tumbado y el tramo final del sendero al Fitz Roy, desde el puente de Río Blanco hasta Laguna de los Tres.

En esta área, se registraron momentos de tensión ya que, según informó el portal Ahora Calafate, algunos visitantes se negaron a aceptar las indicaciones de guardaparques y gendarmes, decidiendo atravesar el puente que se encontraba cerrado con cintas de precaución.

El mismo medio reportó situaciones más peligrosas como personas que cruzaron a pie el río Blanco, evitando la senda establecida. De hecho, se difundió un video en el que se observa un intercambio de palabras que tuvo lugar el pasado sábado, situación que se repitió el día lunes.

“Aunque hubo muchas personas comprensivas en Río Blanco, que entendieron que por su seguridad y la de los demás esa parte del sendero estaba cerrada, también enfrentamos esta situación que complicó bastante las cosas”, mencionó uno de los funcionarios del Parque Nacional consultados.

Relacionado Argentina Brilla en Turismo: Un Resumen del Fin de Semana XXL.

Los turistas no hacen caso a las medidas preventivas

Frente a estas situaciones desafortunadas, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ha reiterado el mensaje titulado “Disfrutemos con responsabilidad”, instando a “evitar exponerse a situaciones de riesgo y respetar las medidas. Seamos vecinos y visitantes responsables”.

Además, es importante destacar que el personal de Parques y Gendarmería se mantuvo en Puente del río Blanco hasta después de las 16 horas. Algunos visitantes en la zona esperaron a que se retiraran para dirigirse hacia la laguna de los Tres, en una hora inoportuna dada la escasa luz disponible.

Como resultado, la mayoría de estos turistas regresó de noche, siendo finalmente localizados por los trabajadores de Parques en los senderos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *