rincones ocultos para visitar en san telmo buenos aires

San Telmo: 3 rincones ocultos para visitar con los niños durante las vacaciones de invierno

En San Telmo y Monserrat, dos barrios que integran el casco histórico de Buenos Aires, las nostálgicas calles albergan secretos y atractivos. Te invitamos a descubrir tres sitios con el objetivo de acercar a los más jóvenes a una experiencia diferente que nos transporta a un singular viaje en el tiempo, ya sea durante las vacaciones de invierno o cualquier fin de semana.

  • Paseo de La Cisterna
  • El zanjón de Granados
  • La casa mínima

San Telmo: ¿En qué consiste La Cisterna, el nuevo enclave arqueológico de Buenos Aires?

Previo a adentrarse en San Telmo, es esencial hacer una parada en el corazón de Monserrat, a dos cuadras de la Plaza de Mayo. En el número 550 de la calle Moreno se halla el recién inaugurado Paseo de La Cisterna, considerado por expertos como uno de los sitios con mayor extensión descubiertos por la arqueología histórica de la ciudad de Buenos Aires.

Este emplazamiento, abierto en junio de 2023 con las piezas arqueológicas restauradas, ofrecerá una programación especial de actividades gratuitas, convirtiéndose en una parada imprescindible en el recorrido cultural de la metrópolis porteña.

Paseo de La Cisterna
Piezas en el Museo Paseo de La Cisterna

Se trata de un espacio que relata la historia del agua en Buenos Aires, destinado a exhibir de forma permanente los hallazgos realizados por el equipo de arqueólogos de la Ciudad durante la fase de excavación. Estas piezas se complementarán con otras contribuidas por el Patrimonio de la Ciudad, entidad encargada de supervisar el proceso de conservación del lugar.

  • A lo largo del siglo XIX, este lugar perteneció a la familia Ezcurra Rosas y fungió como núcleo político de la Confederación Argentina entre la campaña de Rosas al Desierto en 1835 y la inauguración de la estancia San Benito de Palermo en 1848, hoy Parque Tres de Febrero.
  • Tras la Batalla de Caseros en 1852, sirvió como Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y fue la última sede antes de la establecimiento de la Ciudad de La Plata en la década de 1880.
  • Posteriormente, se convirtió en Correo Central de la Nación Argentina y en el inicio del siglo XX albergó un conventillo, el cual fue demolido para dar paso a un estacionamiento en la planta baja.
Museo Paseo de La Cisterna
Museo Paseo de La Cisterna

El emplazamiento arqueológico de La Cisterna puede ser visitado los miércoles y jueves a las 15, 16:30 y 18 h sin necesidad de reserva previa, con capacidad limitada. Los sábados y domingos de 14 a 18 h. El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos.

Seguir leyendo ▶ Recorriendo San Telmo: Los 5 cafés más emblemáticos de este barrio.

Vacaciones de invierno: ¿Qué te parece explorar La casa mínima?

Recientemente restaurada, la Casa Mínima, con tan solo 2,30 metros de ancho, nos invita a adentrarnos en el misterio de sus centenarias paredes que rodean el diminuto patio, mediante visitas guiadas de 40 minutos.

En un terreno que formaba parte de una residencia de gran tamaño, la Casa Mínima conserva sus materiales originales del principio del siglo XVIII. Se encuentra en el Pasaje San Lorenzo 380.

Casa Mínima

Con sus muros de barro cocido y restos centenarios de antiguo revoque, nos invita a explorar ese rincón donde los espíritus de las primeras costumbres porteñas se entrelazan con el mito del esclavo liberado, hoy nuevamente confirmado a través de la tradición oral del barrio de San Telmo.

Puerto Madero en las vacaciones de invierno: visitando la Fragata Sarmiento

Justo al finalizar San Telmo, Puerto Madero es otra zona que ofrece diversas actividades para disfrutar con los niños. La excursión a la Fragata es una de las experiencias imperdibles. Se puede visitar los jueves y viernes de 13 a 19 h. Los sábados y domingos, de 10 a 19.

Esta embarcación, botada en 1897, fue una de las más innovadoras de su tiempo. Posee un casco de acero revestido en madera y chapa de cobre, tres mástiles y una imponente figura en la proa con la efigie de la República Argentina.

Puerto Madero

El navío fue nombrado en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.

Entre 1889 y 1938 llevó a cabo 37 travesías alrededor del mundo y luego sirvió como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960. Dos años más tarde fue declarada Monumento Histórico Nacional y museo de los viajes y misiones oficiales que realizó.

MÁS NOTICIAS ▶ Chubut: descubrí las impresionantes playas de la Comarca Senguer-San Jorge.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *