el pichao rincon oculto en tucuman para descubrir este fin de semana

El Pichao: Un rincón oculto en Tucumán lleno de magia para descubrir este fin de semana

La provincia de Tucumán es conocida por su historia y cultura, con numerosos rincones pintorescos ideales para descubrir. Explorar un pueblo pintoresco, desconocido para muchos, puede ser una forma distinta y muy amena de disfrutar del destino y vivir nuevas experiencias.

Por eso, te invitamos a descubrir El Pichao, uno de los pueblos tucumanos ideales para desconectar rodeado de paisajes serenos. Aquí tienes los detalles principales sobre este lugar que es sinónimo de relax.

El Pichao: un rincón de Tucumán perfecto para escapadas tranquilas

Situado a tan solo 8 km de Colalao del Valle y a unos 200 km de San Miguel de Tucumán, la capital tucumana, se encuentra El Pichao, un encantador pueblo entre cardones y montañas donde reina la serenidad.

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, con escasos habitantes, son muchos los tucumanos que aún no lo han visitado. Ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar, es un destino ideal para el turismo rural y cultural.

el pichao en tucuman

Esta pequeña aldea se fue formando a finales del siglo XIX, junto a los vestigios de la cultura Cóndor Huasi, donde se practicaban cultivos en terrazas entre los siglos XI y XVI.

¿Cuál es el significado de la palabra “Pichao”?

  • El término Pichao proviene de la palabra “pichana” de raíz quechua, que significa escoba hecha de ramas, evocando así la tranquilidad y la limpieza.
  • En la lengua indígena, representa un lugar apacible o un pequeño pueblo.

El Pichao: un encantador pueblo en Tucumán

El acceso a este peculiar lugar desde San Miguel de Tucumán es bastante sencillo. Se debe seguir por la Ruta Nacional Nº 38 hasta llegar a Acheral, desde donde luego se toma la 307 en dirección a Amaicha del Valle. Posteriormente, desde allí se conecta con la Ruta 40 que lleva a Colalao del Valle, donde se encuentra el pequeño pueblo.

Los habitantes de El Pichao crían su propio ganado para abastecer de carne a la población.

Por otro lado, este pequeño pueblo se destaca por su producción de frutos, utilizados para la elaboración artesanal de dulces de membrillo, cayote, manzana, higo y pera, además de nueces provenientes de sus viejos nogales.

encantador pueblo en Tucuman

De hecho, esta actividad ha dado lugar a la Celebración Anual de los Dulces Artesanales, un evento que llena de alegría a El Pichao cada febrero, con una gran participación de lugareños, música y el deleite de la gastronomía local.

Respecto a los servicios de hospedaje, las opciones de alojamiento se encuentran en fincas adaptadas idealmente para el turismo rural y cultural.

Es posible realizar caminatas por los alrededores para visitar el sitio arqueológico de Cóndor Huasi o dirigirse hacia la comunidad colaleña, famosa por sus viñedos, quesos y quesillos.

Ahora te invitamos a descubrir más destinos en Tucumán:

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *