Descubrí la exquisíta gastronomía típica de San Juan en tu próxima escapada de fin de semana

En la Semana Santa del 2024, San Juan se apresta para recibir a sus visitantes con una mesa colmada de sus productos, comidas, aromas y sabores; los cuales fusionan la influencia de los inmigrantes con las tradiciones ancestrales.

Conociendo las preparaciones culinarias en San Juan

En esta provincia, existen numerosas preparaciones culinarias con identidad propia, pero en este escrito te incitamos a descubrir cuál es el plato típico de San Juan.

Si te encuentras de visita en la provincia en esta Semana Santa, no debes perderte la oportunidad de degustar la exquisita “punta de espalda”, un corte de carne de ternera emblemático de San Juan; y no solamente por ser producido en esta tierra, sino también por su peculiaridad de parecerse mucho a un mapa en su forma.

Esta carne, que pesa alrededor de 3 kilos, se ubica encima de las costillas y debajo del matambre del animal. Con una textura suave y tierna, la punta de espalda se puede preparar a la parrilla, a las llamas, en horno de barro o en horno a gas.

Este corte tan famoso en la región se distingue por su jugo abundante y su sabor intenso.

La punta de espalda rellena, a los champiñones, a la parrilla o al horno son platos autóctonos de San Juan que se pueden disfrutar en los restaurantes de la provincia.

En cada asador sanjuanino, la Punta de Espalda es la indiscutible estrella.

¿Qué delicias probar en San Juan durante la Semana Santa del 2024?

En San Juan, se halla la Ruta del Vino, reconocida a nivel nacional. Los visitantes pueden explorar el circuito que atraviesa nueve departamentos, donde más de 14 bodegas ofrecen catas y visitas guiadas.

Por otra parte, está la Ruta del Olivo, conformada por la extensa zona dedicada a la producción de aceitunas en la provincia. Grandes establecimientos permiten conocer el sistema de riego por goteo, la poda y el cultivo del olivo; así como el proceso completo para la elaboración de aceitunas en conserva o aceite de oliva.

Otro atractivo son las excursiones guiadas por fábricas de aceite de oliva. En estos lugares se pueden descubrir variedades y calidades diferentes de aceites de oliva, y degustarlos en distintos platos y postres.

Para los amantes de los dulces, una experiencia imperdible es probar el dulce de membrillo rubio, el cual posee el sello de denominación de origen exclusivamente sanjuanino. El clima de San Juan ofrece las condiciones ideales que otorgan su singularidad a los membrillos y a la tradición artesanal de su elaboración.

En cuanto a la comida callejera o para llevar, un símbolo de la provincia es la Pachata, creación de dos hermanos oriundos de San Juan: dos panes muy finos rellenos de carne, jamón, queso, lechuga, tomate y huevo.

Ahora podés descubrir: Qué hacer en la Provincia de San Juan 2024.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *