explorar en Cafayate más allá de sus bodegas salta

Escapada en Salta: Lugares para explorar en Cafayate más allá de sus bodegas

La localidad de Cafayate es uno de los destinos más atractivos e interesantes de la provincia de Salta, ideal para explorar durante el próximo fin de semana largo de Semana Santa 2024. Su renombre se debe en parte a sus reconocidas bodegas, que integran la más alta Ruta del Vino del planeta, y a la extraordinaria calidad de su torrontés.

No obstante, Cafayate ofrece múltiples alternativas para los viajeros. Se sitúa en el centro de los Valles Calchaquíes y está rodeado de un paisaje espectacular, caracterizado por montañas de diversos colores y ríos que cruzan la región, ofreciendo bellas postales y numerosas oportunidades para el turismo aventura. Si estás considerando el norte argentino para tus vacaciones de verano en 2024, aquí te presentamos algunas sugerencias:

Recorrido recomendado en Cafayate

Cafayate conserva rasgos de su arquitectura colonial en sus calles ordenadas en cuadrículas.

  • Centro y edificaciones: En torno a la arbolada plaza principal se encuentran los edificios más representativos como la Municipalidad, la policía, la escuela y la iglesia. También hay numerosos bares, restaurantes y tiendas de artesanías en la zona.
  • Catedral Nuestra Señora del Rosario: Destacada como una de las iglesias más hermosas de Salta, construida en 1885. Conserva sus cinco naves originales y una imagen de Nuestra Señora del Rosario sentada, conocida como “la Sentadita”. Las imponentes torres laterales y las tres puertas que comunican con el atrio son aspectos destacados de su arquitectura.
Catedral Nuestra Señora del Rosario de cafayate
Catedral Nuestra Señora del Rosario
  • Museo Regional y Arqueológico: Exhibe investigaciones, excavaciones y piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Cafayate, como cerámicas, textiles y objetos de metal utilizados con fines funerarios y religiosos.
  • Artesanías: Cafayate es reconocido por su variada producción artesanal que incluye alfarería, platería y tejidos, disponibles en ferias locales y talleres de artesanos.
  • Museo de la Vid y el Vino: Ofrece una exposición interactiva sobre la historia de los viñedos en los Valles Calchaquíes y sus vinos de altura. Inaugurado en 2011, combina la tradición del antiguo museo “La Bodega Encantada” con la modernidad arquitectónica.
Museo de la Vid y el vino en cafayate
  • Experiencias enológicas: Tras un día de exploración, relájate en un spa con vinoterapia, una experiencia única en este entorno. No te pierdas el helado de vino, una delicia local elaborada desde hace décadas en una heladería de la zona en variedades como cabernet, malbec y torrontés, perfecto para culminar una comida regional.

7 Excursiones cercanas de Cafayate para Semana Santa

Si planeas visitar la provincia de Salta y Cafayate en el próximo fin de semana largo de Semana Santa 2024, tendrás la oportunidad de descubrir distintos atractivos en los alrededores.

Dado que Semana Santa 2024 será el fin de semana largo más extenso del año, con seis días y varios feriados, incluso feriados puente para fomentar el turismo, te presentamos algunas visitas y excursiones que valen la pena realizar cerca de Cafayate:

1. Quebrada de las Conchas

Ubicada a unos 50 km de Cafayate por la RN 68, esta reserva provincial resguarda formaciones rocosas naturales impresionantes y un paisaje único con montañas multicolores, médanos y curiosas estructuras como El Anfiteatro, El Sapo, El Fraile, El Obelisco y Los Castillos.

Además, se pueden apreciar fósiles marinos, variada flora y fauna en un recorrido de 83 km que revela caprichosas formas generadas por la erosión eólica y hídrica en las elevaciones de tonalidades terracota.

Quebrada de las Conchas en Cafayate

2. Ruinas de El Divisadero

A solo 7 km del centro de Cafayate, El Divisadero alberga antiguos asentamientos diaguitas.

Los visitantes pueden realizar trekking y observar morteros cerca de la confluencia de los ríos Lorohuasi y Colorado, además de apreciar pinturas rupestres en senderos cercanos.

3. Cascadas del Río Colorado

Más de 15 cascadas, una con más de 100 m. de caída, se extienden a lo largo del río Colorado. El agua cristalina cae en un marco de rocas con intensa vegetación que otorgan más belleza al paisaje.

Se trata de un paseo imperdible para los viajeros que pasan en esta provincia sus vacaciones de verano.

Cascadas del Río Colorado

4. Quebrada de las Flechas

Las fascinantes formaciones rocosas de la Quebrada de las Flechas tienen una antigüedad de alrededor de 20 millones de años. Se trata de rocas blancas, pardas y grisáceas afiladas, que se elevan a ambos lados del camino con formas que parecen flechas.

Se encuentra a una hora de Cafayate transitando la mítica Ruta Nacional 40, donde se para en varios miradores para contemplar el singular paisaje desde diversas perspectivas.

El monumento natural de Angastaco es uno de los puntos más célebres de la Quebrada de las Flechas y una parada imperdible para fotos. A lo largo del trayecto también se pueden encontrar ejemplares de zorro gris o cuis chico, entre otros animales.

5. Los Médanos de Cafayate

A 18 km., un camino de ripio lleva a Los Médanos, donde las montañas de arenas blancas alcanzan los 25 y 30 m. de altura. Allí se realizan caminatas durante el día, y fogones y guitarreadas durante la noche, entre otras actividades.

6. Cabras de Cafayate

Es un emprendimiento que produce leche y gran cantidad de quesos muy apreciados en todo el país. Además de recorrer la zona de cría de animales y la fábrica de quesos, se realiza una degustación.

7. Cabalgatas en familia

Aún para quienes no están particularmente interesados en el mundo del vino, las bodegas de Cafayate ofrecen gran cantidad de experiencias interesantes.

Podés disfrutar desde restaurantes con gastronomía típica enmarcados en bellos paisajes, hasta cabalgatas en familia en medio de los viñedos que se convierten en una entretenida experiencia para todos.

¿Cómo llegar a Cafayate en Salta?

Para llegar a Cafayate desde Buenos Aires, lo más conveniente es viajar a la capital de la provincia de Salta. Actualmente, Aerolíneas Argentinas, JetSMART y Flybondi ofrecen vuelos directos con una duración aproximada de dos horas.

Una vez allí, el trayecto para llegar a Cafayate es de unas 3 horas, por la Ruta Nacional N° 68. Sin embargo, este camino presenta gran belleza natural y cuenta con varios atractivos en los que detenerse, con lo cual se convierte en un paseo en sí mismo.

Seguí descubriendo: Explorá con tus hijos: 5 maravillosos destinos para visitar en Salta y Jujuy este verano 2024.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *